máxima calidad al mejor precio


El Origen de la Repostería

25.03.2012 17:36
 
 
Posiblemente la Repostería Primitiva haya nacido en los albores de la cultura griega, ya que allí se hallaron los primeros indicios de la elaboración de una torta como tal, la torta que se conoce con el nombre de ! Torta de Corcelles !, la cual es mantenida y guardada en un museo ubicado en Suiza, y la misma data aproximadamente del año 2800 A.C.

Pero en donde se instituye como tal y se tiene conocimiento exacto de la elaboración de los Postres y de la Repostería de forma formal, es en Francia. Ya que la palabra Repostería, proviene del idioma francés y la misma hace referencia a una mezcla de la harina con un liquido, que da como resultado a lo que se conoce el P?te (palabra que se pronuncia como Paté), y la cual tiene el significado de: la Pasta. Y este termino no deberá confundirse con el del Pay.

En algún momento antiguo de la historia, la palabra Repostería significaba, el lugar en donde se guardaban los alimentos y además era el lugar en donde se confeccionaban los productos dulces, los embutidos y los fiambres de la carne.

Después con el tiempo, alrededor del siglo XVIII, paso a ser conocido como el arte de realizar los dulces, pasteles y tortas que están elaborados con diferentes ingredientes: como la miel, el azúcar, las frutas frescas y las confitadas (las cuales son procesadas con el azúcar), las nueces y otros ingredientes como el cacao, el coco, el chocolate, las cremas, esencias, extractos, los licores, las mermeladas, las confituras, etc. En este arte también se incluían y elaboraban los productos tales como: los turrones, los helados y sorbetes, las bebidas dulces y espirituosas, y los postres exageradamente elaborados de diferentes sabores y texturas.

En el año 1563 se instituye la costumbre de tomar las tres comidas actualmente conocidas, como: el desayuno, almuerzo y la cena, y además se incluyen los términos que actualmente se utilizan en la Gastronomía: como los platos entrantes y los postres. Los postres en esa época, consistían en el consumo al final de cada comida de algún producto dulce, que podía ser a base de cremas, confituras, mermeladas, tortas, flanes, budines, pasteles, helados o bombones. Y además también incluían las frutas y los quesos, para determinarlos como Postre.

La repostería actualmente es considerada de relevante importancia en la vida de todos los actos sociales modernos y en los acontecimientos en que se requieran la presentación de una torta o de una gelatina decorada,como: Bautizos, Baby Showers, Primeras Comuniones, Cumpleaños, Despedidas de Soltero, Bodas, Aniversarios, Divorcios, Fiestas a nivel organizacional, etc. Además actualmente es tomada como un arte por la variedad de ingredientes que se deben utilizar, diferentes métodos y formas de su elaboración y además por las diferentes y variadas presentaciones que pueden tener un postre o pastel.

Sobre todo, aquí en nuestro País, Venezuela. Esta de boga, actualmente la elaboración de tortas y gelatinas decoradas de forma artística y artesanal.

Existen diferentes empresas que ofrecen el servicio de enseñar las diferentes formas de elaboración de estas tortas y gelatinas decoradas, enseñando como realizar las diferentes Pastas como: (Pasta de Hojaldre, la pasta azucarada, la Brisée, la pasta quebrada, la de arenilla llamada también Sablée, Pasta de Strudel o Philo, Pasta para hacer churros, etc.) y las cubiertas especiales como:(Pasta Oro,Cubierta Americana, Cubierta Laminada, Cubierta de Almendra o de Mazapán,Cubierta Roi, Cubierta flexible, las cubiertas de sabores: de Chocolate, de café, de leche, de cítricos, etc.), que cubren a las tortas y la utilización de los diferentes ornamentos como flores, cintas,perlas,dibujos con lapices de colores comestibles, papeles de azúcar y arroz que utilizan tintas comestibles que se imprimen en maquinas impresoras comunes, el uso de variadas técnicas de decoración con las mangas pasteleras y sobre todo ese servicio es ofrecido al público en general pero en especial, a las mujeres que desean aprender a realizar sus propias decoraciones pasteleras para su uso familiar y personal; además este aprendizaje les garantiza la obtención de este arte, y con lo cual pueden lograr la independencia económica y lograr establecer un negocio que venda esas tortas y gelatinas a la comunidad en general.

—————

Volver